El Juvenil A, campeón de la Copa Campeones 2014

Al fin. Varios años después de que el último División de Honor blanco lograra la gesta, el Juvenil A de Luis Miguel Ramis se alzó de forma absolutamente merecida con la Copa de Campeones juvenil 2014 tras una final al borde del infarto que se decidió en penaltis. Broche de oro a un torneo donde el filial merengue dominó de principio a fin.

Satellite (11)

El Juvenil A llegaba a Vera (Almería) con el bagaje del duro varapalo sufrido en UEFA Youth League, pero con el firme propósito de enmendar todos los errores que supusieron su dolorosa eliminación de la Champions juvenil. La suerte nos había emparejado, precisamente, con el ganador de la misma: un FC Barcelona que contaba en sus filas con jugadores tan peligrosos como Munir o Adama Traoré -que ha llegado a debutar con el primer equipo del Barça- y que a priori no nos lo iba a poner nada fácil.

Cuartos de final. Real Madrid 4 – Barcelona 2 (Legaz (2) y Muñoz (2))

XI: Caba, Fran, Jaime, León (Héctor, 80), Mario Hermoso, Llorente, Febas (Miki, 71), Álvaro Jiménez (Cedrés, 65), Muñoz, Agoney (Enzo 82) Isma Cerro (Legaz, 4).

Probablemente nadie esperara el espectacular partido que íbamos a vivir en cuartos de final. Y el Barcelona, mucho menos que nadie. Aunque el partido empezó mal por la lesión a los 2 minutos de Isma Cerro -más tarde se confirmaría una rotura de ligamento-, desde el minuto 1 al 90, los blancos se mostraron absolutamente intratables.

Con una altísima presión de todo el equipo que ahogaba a los blaugranas –Mario Hermoso y Fran Rodríguez solventaron con brillantez la misión de sujetar a las flechas culés en las bandas-, se sumaron actuaciones individuales como la de Marcos Llorente -imperial- o Aleix Febas, que siendo el benjamín del grupo consiguió imponerse a las torres del equipo barcelonés.

web2_0

A los 14 minutos, Legaz marcaba el primer gol, y en el 36 hacía doblete gracias a un error del meta azulgrana, Suárez -que completó un nefasto partido-. Justo a la vuelta del descanso, Muñoz ponía el 3–0; aunque Adama, en el 26 de la segunda parte, parecía dar alguna esperanza al Barça, dos minutos después Muñoz las hacía añicos empalmando una volea desde fuera del área.

Un gol postrero del Barcelona maquillaría el resultado, lo cierto es que el vigente campeón de UEFA Youth League fue absolutamente barrido por un intenso Real Madrid juvenil.

web7

Semifinal. Rácing de Santander 4 – Real Madrid 6 (Muñoz (2), Álvaro, Legaz y Agoney (2))

XI: Caba, Fran, Jaime (Iván, 65), León, Mario, Llorente, Febas (Miki, 71), Álvaro, Javi Muñoz (Enzo, 78), Cristian Cedrés (Agoney, 59) y Legaz.

La historia en semifinales sería bien distinta. En los primeros minutos el Rácing demostró haber estudiado bien nuestro partido frente al Barça, administrándonos la misma medicina: una alta presión que impidió al juvenil asentarse rápidamente en el partido.

Satellite (2)

A pesar de eso, el gol madridista llegó en el minuto 2, gracias a Javi Muñoz tras una gran jugada de Cedrés. Pero si pensábamos que el partido sería tan cómodo como lo fue contra el Barcelona, el empate del Racing un par de minutos después nos sacó del error; ésa sería la tónica de todo el encuentro. El Juvenil A blanco adelantándose una y otra vez en el marcador, y el Rácing respondiendo con goles sin dejarle aumentar la ventaja.

Satellite (5)

Iba a ser el día de Mario Hermoso, que dio nada menos que dos asistencias, y de Javi Muñoz, que marcó dos goles desde su posición de centrocampista adelantado. También destacó Álvaro Jiménez, que además logró refrendar su gran actuación poniendo el 1–3.

Satellite (9)

Se rozó el nerviosismo en el último tramo del partido, cuando el Rácing lograba ponerse a un gol de distancia en el minuto 87; pero antes del tiempo reglamentario, un golazo de falta de Agoney colocaba el definitivo 4–6 y daba el pase a la final.

Satellite (6)

Final. Real Madrid 1 – Real Sociedad 1 (Legaz)

XI: Caba, Fran, Mario, Jaime (Héctor, 67), León, Llorente (Miki), Álvaro Jiménez, Aleix Febas (Enzo, 59), Javi Muñoz, Agoney (Cedrés, 59), Legaz.

Primer partido en el que al Juvenil A le tocaría remar en contra y demostrar que había aprendido a sobreponerse de sus errores en Nyon. Y es que en el minuto 21 se adelantó la Real Sociedad -de corner, por si os interesa saberlo- en un partido que hasta el momento había sido muy disputado.

_2rs9978

El Juvenil A dispuso de varias ocasiones para empatar, la más clara un gol de Álvaro Jiménez que el árbitro anuló incomprensiblemente después de que el portero de la Real chocara con uno de sus propios defensas. Pero la calidad se acabaría imponiendo, y en la segunda parte Cedrés provocó el penalti que transformó, inapelable, Legaz. 1–1 y la final volvía a empezar.

A partir de ese momento se vio a dos equipos que intentaban a toda costa no cometer errores, en un partido poco vistoso y con contadas ocasiones para ambos conjuntos. Por el lado madridista hay que señalar de nuevo a Álvaro Jiménez y a quien acabaría siendo protagonista del partido: Sergio Rodríguez, Caba, que no sólo se mostró segurísimo en todo momento -como en los dos partidos anteriores- sino que con una gran parada al final de la prórroga evitaría el definitivo tanto de la Real.

Suele decirse que los penaltis son una lotería, y no es completamente cierto. Los penaltis también se entrenan, y tanto el juvenil del Real Madrid como el de la Real Sociedad demostraron haber hecho muy bien sus deberes. Espectaculares los primeros lanzamientos, donde nada pudieron hacer ni Caba ni Marcellán; en la muerte súbita, se rozó la tragedia cuando Mario Hermoso falló su pena máxima, pero Ibarbia, inexplicablemente, alargó nuestra vida enviando su lanzamiento fuera.

Tras un 7–6 anotado por Fran Rodríguez, Guridi se plantaba frente a Caba y el lucense, remachando una magnífica actuación, detenía el lanzamiento otorgando la victoria a su equipo.

_2rs0231

El Juvenil A ha dispuesto de una oportunidad de ensueño para reivindicarse tras el batacazo de Youth League, y no la han desaprovechado: han demostrado, de una forma contundente, que saben ganar y saben sufrir: que son, en definitiva, el mejor División de Honor de España.

Una hazaña que en su día consiguió aquel mítico equipo de Alberto Toril -con jugadores como Pablo Sarabia, Fran Sol, Álex Fernández, Lucas Vázquez y un tal Daniel Carvajal– pero que no pudo repetir el juvenil de Jesé Rodríguez, Omar Mascarell y compañía. Un logro del que estar, pues, muy orgullosos, y que coloca al Real Madrid como el equipo con más Copas Campeones ganadas, con un total de 6. 

¡Enhorabuena!

Imágenes: Rfef.es y Realmadrid.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s