Una fábrica de entrenadores

por @Ivanof_Ivan

Autor de Noventa minuti son molto longos

En otras ocasiones, nos hemos entretenido en valorar qué evolución ha tenido la cantera madridista, cuantos jugadores han llegado al primer equipo, comprobamos como la media de jugadores ascendidos al Real Madrid no aumenta por tener al Castilla en Segunda A o Segunda B, o cómo hemos inundado nuestra portería y la del fútbol español de una inagotable cantera de porteros.

Hoy sin embargo, nos entretendremos en la otra parte de La Fábrica, los entrenadores que han tenido en sus manos a estas hornadas de chicos y cuál ha sido su suerte posterior. Ya que nuestra fábrica no solo ha servido para que chicos hayan dado sus primeros pasos en el mundo del fútbol y hayan crecido hasta llegar a la élite; sino que hay una gran cantidad de formadores y entrenadores que también a su vez han encontrado en el club la forma de llegar después a cotas mas altas.

jpeg

Si en cuanto a jugadores, ya vimos que existe un cierto continuo de chicos que llegan al primer equipo, con una media de aproximadamente 2 al año, lo cierto es que los entrenadores que se han encargado de ayudarles en este último salto no han tenido tanta suerte como los jugadores. Son pocos los entrenadores que, a lo largo de la historia del club, hayan pasado de entrenar al filial madridista, al primer equipo. Y los pocos que lo han conseguido, han tenido suerte dispar.

Los dos casos mas destacados y exitosos de entrenadores que dieron el salto de entrenar al filial al primer equipo son, MIGUEL MUÑOZ y VICENTE DEL BOSQUE.

 Training_Real_Madrid_in_Amsterdam,_trainer_Munoz_(kop)

Miguel Muñoz: Inicio su periplo como entrenador la temporada 1959 1960 en el filial madridista Plus Ultra, aunque en su historia cuenta con haber entrenado durante 9 partidos (dos de copa de Europa y 7 de ligas) al primer equipo, la temporada 1958 – 1959 por la enfermedad de Luis Carniglia. A final de la temporada 1959 – 1960 Santiago Bernabeu destituye al entrenador Fleitas y Miguel Muñoz, asciende definitivamente al primer equipo madridista. Ese año dirige al club en el último partido de liga y en semifinales y final de la que fue la 5ª copa de Europa. Permaneció en el club hasta la temporada 1973 – 1974, cuando cumplía su 15º año como entrenador del equipo. Ganó 9 ligas, 2 copas de europa, 2 intercontinentales y 2 copas del Rey. Tras su paso por el Madrid, entrenó a Las Palmas, Granada y Sevilla, antes de ser nombrado seleccionador español, tras el mundial de 1982 y hasta después de la Eurocopa de 1988. Su mayor éxito fue el subcampeonato de Europa del año 1984, al que conseguimos clasificarnos tras el famoso 12 a 1 a Malta.

Vicente del Bosque: El catedrático se hizo hueco en el primer equipo madridista precisamente la temporada 1973 1974 y permaneció en el club 11 años, hasta 1984. Ganando 5 ligas y 4 copas del rey. Como entrenador, empezó a entrenar al Castilla el año 1987 y permaneció 3 temporadas. Siendo su mejor temporada la 1era donde el equipo quedó tercero y la peor la última, donde el Castilla descendió a Segunda B. Dejó su puesto a García Remón, mientras él pasó a ser director de la cantera madridista. Tras la destitución de Benito Floro en 1994, tuvo su primeros partidos como entrenador del primer equipo, al igual que en 1996, tras la destitución de Jorge Valdano y hasta la contratación de Arsenio Iglesias. Su oportunidad definitiva llega en la 1999/2000 tras la destitución de Toshack. Estando 3 años y medio (hasta el final de la 2002/2003) como entrenador del primer equipo, acompañado como 2º entrenador, por otro entrenador canterano, Toni Grande. Ellos ganarían 2 ligas, 2 copas de europa, 1 supercopa de España, 1 supercopa de Europa y 1 intercontinental. Tras su marcha, tuvo un breve paso en la 2004/2005 por el Besiktas turco y en 2008, se convierte en seleccionador español tras la marcha de Luis Aragones. Cargo que ocupa hasta la fecha y con el que ha ganado el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

Muy pocos entrenadores más del Castilla han llegado al primer equipo y los pocos que llegaron tampoco pasaron de ser meros parches entre tiempo:

Amancio Amaro, tras proclamarse campeón con el Castilla la temporada 83/84 fue entrenador del primer equipo la temporada 1984/85, aunque acaba siendo cesado y sustituido por Molowny.

García Remon, que durante unos meses de la 2004/2005 ocupó el puesto de entrenador (si bien él ya había hecho carrera en España tras dejar el Castilla, dirigió a Sporting, Albacete, Las Palmas, Salamanca, Numancia, Córdoba y posteriormente Cadiz), tras sustituir a Camacho (con el que había llegado a inicio de la temporada, como 2º entrenador) y hasta la llegada de Vanderley Luxemburgo.

Juan Ramon Lopez Caro, se hizo cargo del equipo tras el cese del entrenador brasileño. Luego dirigió a Racing, Levante, Celta, la selección Sub21, Vaslui rumanés y actualmente es seleccionador de Arabia Saudí.

Sin llegar a ser entrenadores del primer equipo, al menos pudieron sentarse en el banquillo madridista, como ayudantes y segundos entrenadores, gente como Ramón Grosso o García Hernández

 Castilla

Otros entrenadores salidos de la fábrica no han llegado a entrenar al Real Madrid, pero han hecho carrera en los banquillos del fútbol profesional. El caso mas claro es el de Rafa Benítez. Que dejó el club en el año 1995 por sus desavenencias con Jorge Valdano e inició su carrera profesional. Valladolid, Osasuna, Extremadura y Tenerife fueron sus primeros destinos, hasta la llegada al Valencia, con el que gana 2 ligas y una Uefa. Liverpool con el que ganó 1 Champions, 1 Supercopa de Europa, 1 FA Cup y 1 Supercopa inglesa, Inter de Milan, donde ganó una Supercopa de Italia y Mundial de Clubes, Chelsea, con el que ganó la UEFA y actualmente Nápoles.

Otros entrenadores castillistas que han tenido cierto recorrido destacado en el mundo del fútbol:

Michel, que ha entrenado a Rayo, Getafe, Sevilla y Olimpiakos .

Juan Santisteban y Julen Lopetegui que tras abandonar el club han hecho carrera entrenando en las categorías inferiores de la selección española.

Sanchís padre, que entrenó a Tenerife o a la selección de Guinea. .

Antonio Ruiz que tras irse del Castilla dirigió a Las Palmas, Elche, Oviedo o Logroñes.

Miguel Angel Portugal, que ha entrenado a Cordoba, Racing, Bolivar o ahora el Atlético Paranaense brasileño.

Carlos Mandià, que ha dirigido a Logroñes, Hércules (en tres etapas), Racing, Tenerife y Alavés.

Paco Gento, que tras dirigir al Castilla, dirigió a Castellón, Palencia y Granada, para volver a las categorías inferiores del Madrid.

Si nos remontamos a los tiempos del Plus Ultra, entrenadores como Pasarin, Martialay, Trinchant, Paco Campos o Jose Quirante, ya traían un bagaje como entrenadores anterior a su paso por el club (Pasarin había llegado a ser campeón de liga con el Valencia o Jose Quirante, que había sido entrenador del primer equipo entre el 28 y el 30 y había dirigido a clubes como Sevilla, Atlético o Betis antes de recalar en el Plus Ultra) o lo tuvieron después también en otros clubs de las primeras categorías españolas.

 1240816917_850215_0000000001_sumario_normal

Por último, no solo entrenadores del Castilla han dado el salto a los banquillos profesionales, también otros entrenadores que estuvieron en categorías inferiores de La Fábrica, han ocupado cargos de relevancia, algunos de ellos, sí teniendo la suerte de llegar al primer equipo:

Jorge Valdano, que entrenó a los juveniles del Madrid y tras un paso por el Tenerife, estuvo año y medio en el club madridista, ganando la liga 1994/1995. Su último trabajo como entrenador fue en el Valencia, aunque con escasa fortuna. Después ha vuelto al club en diversos cargos directivos.

Jose Antonio Camacho, que también entrenó en categoría juvenil y ocupó el cargo de entrenador madridista durante la temporada 2004-2005, hasta que fue cesado (el periodo de pretemporada 1998-1999, ni lo contaremos). Antes y después de sus etapas en el primer equipo, entrenó a Rayo, Espanyol (en 2 etapas), Sevilla, Selección Española, Benfica (en otras dos etapas), Osasuna y por último la selección China.

Quique Sánchez Flores. Que también se formó en los juveniles madridistas y luego ha tenido un buen recorrido como entrenador en Getafe, Valencia, Benfica, Atlético de Madrid y en el Al-Ahli y Al-Ain de Emiratos Árabes.

Jose Aurelio Gay. Trayectoria mas modesta del canterano madridista, tanto como jugador como entrenador, tras dejar el Madrid C, su trayectoria deportiva le ha llevado a acabar entrenando a Zaragoza y Racing. Antes de volver al club madridista para dirigir otra vez al segundo filial.

 1355305457_0

Seguramente haya otros entrenadores, de la extensa lista que las categorías inferiores del club ha visto pasar, que hayan llegado a nivel profesional y a ocupar banquillos importantes. Desde aquí nuestro homenaje y reconocimiento.

 Fuentes:

hemerotecas de: abc, mundo deportivo, la vanguardia, diario de madrid
realmadrid.com
bdfutbol.com
transfermarkt.es
blogadecima.blogspot.es
leyendablanca.galeon.com
arquero-barba.futbolme.com

Imágenes: Wikipedia, Rafabenitez.com, Elpais.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Fábrica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s