El Castilla en Segunda, acto 2

En la vida de un filial, existe un antes y un después de cada verano. Si habitualmente los equipos trazan su historia a través de ciclos de grupos de jugadores, en el caso de los equipos B y C estos ciclos se dan de forma más repetida: los mejores jugadores suben a la escuadra madre y los de más edad buscan una salida para desarrollar sus carreras, dejando sitio para los más jóvenes que suben.

Con la culminación de la temporada 2012/2013 ha llegado el final de una de las generaciones más portentosas de la historia del Castilla, aquella formada por los Carvajal, Joselu (que ya se fueron), Morata, Nacho, Jesé, Cheryshev, Jesús, Álex y Casado. De estos, sólo el menor de los Fernández y el lateral izquierdo podrían continuar, siendo sólo retazos de ese genial grupo de chavales que han devuelto al RMC a donde pertenece y lo han mantenido.

1338128146_extras_albumes_0

Con la conclusión de un ciclo llega el inicio de otro. Tal y como la naturaleza nos enseña a sobrevivir adaptándonos, los equipos deben aprender a reciclarse para mantener sus status o poder seguir evolucionando. Llega la hora de que los Pacheco, Derik, José Rodríguez y De Tomás den un paso al frente. ¿Quiénes serán los elegidos para acompañarlos?

– Portería: Jesús no volverá al Castilla. De hecho, el Madrid quiere que se quede, pero él prefiere marcharse puesto que cree que ser tercer portero del Madrid le cortaría la trayectoria. Sea como fuere, esto nos deja con tres porteros disponibles para Toril: Mejías, Pacheco y Andrés. Por edad y ofertas, la posibilidad de que el bueno de Tomás salga es considerable. Además, desde el Madrid quieren apostar fuerte por Pacheco, visto por muchos como el sucesor natural de Casillas y que ha firmado un año, lesión aparte, excelente.

Con estos datos en mano, no es descartable que el 1 sea la próxima temporada para el de Badajoz, con Andrés cubriéndole las espaldas. Esto abriría las puertas de la titularidad en el C a Yáñez, otro joven talento que desde el club quieren mimar.

tumblr_lwk7owc95q1qgxvfwo1_1280

– Defensa: ésta será, con toda probabilidad, la línea más problemática a la hora de ser confeccionada. Las bajas son abundantes: Fabinho se ha marchado al AS Monaco, Nacho ya ha firmado su contrato con el primer equipo, Iván ya ha confirmado que dejará la disciplina del Castilla, Ríos se va al Mirandés y aún quedarían las incógnitas de Mateos, y Casado. El primero se saldría de la línea de edad del grupo (y su rendimiento tampoco compensa) mientras que el segundo podría tener ofertas jugosas sobre la mesa. Entonces, ¿qué nos queda?

DSC_0018

Aquí es donde entran tres nombres clave en el futuro RMC: Derik, Llorente y Noblejas. El primero se encontrará ante su año de confirmación, el segundo ya tiene segura su plaza en el equipo y el tercero podría subir para seguir con su continuo crecimiento. Aun así, seguiría quedando un hueco en la línea defensiva, ya sea en uno de los centrales o en el lateral derecho, según se ubique Llorente.

Los siguientes nombres en la lista de proyección serían Joel Johnson (lateral derecho que tras venir del Valencia Mestalla ha mostrado un físico espectacular en el C), Dani Suárez (central cuya experiencia contrastaría con la juventud del resto del equipo) e Iván Sáez (otro central joven del que se habla muy bien desde hace tiempo y que quizás antes pase por el C para formarse). Las opciones más lejanas radicarían en Rubén Darío (lateral diestro juvenil que puede jugar por ambas bandas) y Molero (central más joven que Suárez, que debería mejorar mucho en su salida de balón para tener una oportunidad). En cualquier caso, si sale Mateos lo más probable es que la secretaría técnica se decante por fichar un sustituto de corte similar (se está negociando por Pulido, del Atlético B,) cosa que también podría suceder con el lateral si Toril ve a Llorente como central y no tiene fe en Joel.

– Centro del campo: si hay doble pivote, hay pareja Álex-José Rodríguez. El hermano menor de Nacho debe erigirse como el comandante de éste Castilla, huérfano de su trabajo y sacrificio durante una parte de la segunda vuelta (¡y cómo se notó!). Por otro lado, José ya ha tenido tiempo para adaptarse a la Liga Adelante, por lo que debe asumir una mayor responsabilidad como lanzador y organizador del equipo.

[pullquote]Álex Fernández debe ser, por calidad, veteranía y actitud, el comandante de este nuevo Castilla.[/pullquote]

La tercera vía sería alguien que hace del “sin prisa pero sin pausa” su lema: Omar Mascarell. Muy verde en su primer año, unos cuantos partidos con el C le sentaron de maravilla, hasta el punto de conseguir la titularidad dentro del ocasional trivote usado por Toril. El potencial de José lo pone por delante del canario, pero si se relaja perderá el puesto. Además, otros hombres vienen pujando fuerte para hacerse con la manija del centro del campo blanco.

DSC_0145

Uno podría ser Aguza, que después de una temporada excepcional con el segundo filial pude haberse ganado la oportunidad en el primero. El mediocentro de 20 años destaca por su sentido táctico, llegada desde segunda línea y técnica depurada, lo que lo convierten en un todoterreno para varias situaciones. Otra opción sería aupar a Medrán, al que los juveniles se le han quedado pequeños. Probablemente aún no tenga cuerpo para competir de tú a tú con profesionales, pero entrenar con el filial le daría un punto más a su evolución. Además, no tendría la responsabilidad de ser un referente, por lo que podría madurar poco a poco. De momento ya se está entrenando con el Castilla.

La quinta vía probablemente acabe adaptándose a otra posición: hablamos de Cristian Benavente. Habiendo debutado ya con la selección absoluta de Perú y siendo el referente total de la sub’20 de éste país, le ha llegado la hora de demostrar todo su potencial en la Segunda División. El problema es que aún no se ha definido si será como mediocentro o como mediapunta. Sus 18 goles con el juvenil A dan buena cuenta de su capacidad goleadora, pero su visión de juego le podría hacer retrasar su posición. En cualquier caso, Toril ya confirmó que será miembro de pleno derecho del Castilla que viene.

Lo que está claro es que en la línea de tres cuartos tendrá competencia. Borja apunta a ser la estrella sin discusión del equipo, toda vez que ya se han ido Jesé, Morata y Cheryshev. Probablemente, además, tendrá que llevar la carga goleadora de la escuadra. Capaz es, como demuestran las 19 anotaciones que sumó en su último año con el Córdoba.  Sus acompañantes (sin importar si juega por la derecha o por el centro) saldrían de la terna entre Lucas, Burgui y Quini, donde los dos primeros salen con ventaja. El 7 podría estar ante la oportunidad de su vida para brillar como titular y demostrar que es más que un revulsivo. A su vez, Burgui ha visto premiada su excelente actuación con el C con la promoción al primer filial. Esperad de él goles, mucha habilidad tanto para el dribbling como para buscar al compañero desmarcado y una gran confianza en sí mismo: podría ser el tapado del año.

[pullquote]La línea de tres cuartos será una zona muy competida, en la que Borja apunta a consolidarse como la nueva estrella del equipo.[/pullquote]

En lo que respecta a Quini, si se queda querrá rehacerse tras un año nefasto. La competencia en su puesto no le ha permitido demostrar su calidad, cosa que ahora debería ser posible. Probablemente su mal día en Córdoba lo condenó. Éste, además, tendrá la competencia de Belima, un extremo puro que sube desde el C para dar velocidad, dribbling y verticalidad a la banda izquierda del mejor filial de España.

¿Cabría, a todo esto, esperar alguna promoción sorpresa? Apuntad este nombre: Agoney. De la escuela canaria nos trae los mejores regates y un potencial ilimitado. Hasta ahora se ha desempeñado en el juvenil B, pero la falta de extremos destacables en el C y el juvenil A le podría dar la oportunidad. Además, cabe tener en cuenta que tanto Plano como Sobrino pueden actuar en banda si fuera necesario.

– Delantera: tres hombres y un destino: ser capaces de llenar el hueco que dejan Morata y Jesé: hablamos de Raúl de Tomás, Rubén Sobrino y Óscar Plano. Evidentemente, no se les puede pedir que sean iguales que ellos, ya que, para empezar, su set de habilidades es muy diferente del de los goleadores de las categorías inferiores de España.

DSC_0210

¿Quién será el titular? Ahora mismo es difícil vaticinarlo. El que más talento nato tiene para ser un killer es De Tomás, pero su juventud juega en su contra. Sin embargo, en el C ya ha dejado claro con 6 goles que puede valerse ante los mayores si se le dan minutos. Y, por supuesto, con los juveniles ha deslumbrado gracias a su olfato de gol, velocidad en carrera y definición ajustada. Su potencia ha despertado ciertas comparaciones, por estilo de juego, con el legendario Ronaldo Nazario da Lima.

El segundo en la terna sería Sobrino, que por fin dará el salto definitivo al primer filial. Quizás sea muy tarde, vista la falta de delanteros de la última temporada, pero en cualquier caso su contribución será bienvenida. No es tan goleador como RDT9, pero sin embargo maneja mejor toras facetas del delantero, como son el control de balón, el esfuerzo defensivo y la pausa para permitir que llegue la segunda línea. Su experiencia le podría dar la titularidad.

Finalmente, hay que contar con Óscar Plano. En su contra juega el hecho de no ser un delantero centro puro, pero no se puede negar que es un tipo esforzado y valiente. Técnicamente va algo justo, pero por arriba es quizás el más válido de los tres. Todo apunta a que seguirá en su rol de revulsivo.

Antes de acabar, sería bueno mencionar una última opción: el retorno de Fran Sol. A priori no cuentan con él desde la secretaría técnica, pero su cesión en el Lugo se ha terminado (sin demasiado éxito). Cabe la posibilidad de que le prueben antes de decidir un destino para él.

Imágenes: Vaulner, As.com, Daylife. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Real Madrid Castilla y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s