Claves de la marcha y regreso de Dani Carvajal

Al contrario que su salida, hace ahora un año, el regreso de Dani Carvajal al Real Madrid no ha supuesto una verdadera sorpresa para nadie que conociese al lateral madrileño. Con una enorme capacidad de trabajo y adaptación, a Carvajal no le hicieron falta más que un par de meses para hacerse con la titularidad en el Bayer Leverkusen, y media temporada fue suficiente para que comenzasen los –insistentes- rumores de que el Real Madrid quería su vuelta y ésta era inminente.

293541_heroa

En la marcha y posterior regreso de Carvajal a la disciplina madridista intervienen diversos motivos en los que su talento futbolístico es condición necesaria, pero no única, para su vuelta. Es arriesgado ejemplificar en esta triunfal vuelta a casa un modelo –el obligar a los canteranos a formarse en equipos de Primera, españoles o europeos, antes de darles acceso al primer equipo, bien mediante cesión o el más habitual traspaso con recompra- por el que se ha apostado con fuerza durante la última década, sin tener en cuenta los cómos y porqués de este retorno.

Motivos de su marcha del Real Madrid.

Carvajal se embarca en la aventura de la Bundesliga tras finalizar una magnifica temporada en el Castilla, con el ascenso a Segunda División en el bolsillo y el título de máximo asistente del equipo. El aún jugador madridista confirmaba su intención de quedarse en el Madrid y debutar con el Castilla en Segunda sólo semanas antes de anunciar, por sorpresa, su fichaje por el Bayer Leverkusen alemán. El Real Madrid dejaba marchar a una de las perlas de su cantera -con una estricta cláusula de recompra- después de que José Mourinho decidiese no contar con él para el primer equipo. [pullquote]Carvajal se embarca en la aventura de la Bundesliga tras finalizar una magnifica temporada en el Castilla, con el ascenso a Segunda División en el bolsillo y el título de máximo asistente del equipo.[/pullquote]

Aunque se ha hablado de supuestas desavenencias entre el entrenador portugués y el lateral, la única certeza que poseemos es la de que, a pesar de realizar dos grandes temporadas con el filial y la Selección Sub19, nunca llegó a debutar con el Real Madrid en partido oficial. Así, y tras  conocer que no formaría parte del grupo de canteranos que harían la pretemporada en Estados Unidos –viendo cerrada definitivamente la puerta del primer equipo-, Carvajal emprendía viaje hacia Alemania, destino a un club que hizo una fuerte apuesta económica por él y que le prometió minutos y oportunidades.

La experiencia alemana.

La apuesta de jugador y club fue arriesgada. El Bayer pagó 5 millones de euros por un jugador que sólo había jugado en la Segunda B española, y su adaptación tanto mental como física a la liga alemana presentaba dudas razonables. Sin embargo, estas fueron desechadas por el director deportivo del Leverkusen Rudi Voeller, principal valedor de Carvajal en el club alemán, que desde el primer día puso el acento en las virtudes como atacante del lateral derecho. El tiempo y la fortuna darían la razón a Voeller: Carvajal jugaba su primer partido como titular tan sólo un mes después del comienzo de la liga alemana y era incluido en el XI ideal de la jornada, ganándole poco a poco el puesto a su competidor por el puesto, Schwaab, con problemas físicos.

Sin lugar a dudas, su enorme capacidad física –el eje en torno al que gira la mayor parte de su fútbol- ha jugado un papel fundamental en la rápida adaptación de Carvajal a la Bundesliga. Incansable, resistente y muy veloz, Dani explota sus cualidades recorriendo la banda sin respiro.

Dani_Carvajal

Dani Carvajal es un carrilero veloz, enérgico, que no sólo tiene salida del balón, sino que es capaz de lanzar el juego de su equipo y, combinado con un delantero que se deje caer a banda, es un magnifico creador de ocasiones gracias a sus centros precisos y visión táctica. No obstante, esta temporada ha sido capaz de transformar ocho asistencias, formando una sociedad letal con Schürrle y Kiebling.

También Sam y Castro serían dos de los beneficiados del espíritu atacante de Carvajal. Por ejemplo, el primero convertiría al Leverkusen en el único equipo que ha salido victorioso del Allianz Arena esta temporada, tras convertir un centro de Carvajal que llegaría tras una recuperación y carrera espectaculares del español en el minuto 89.

[pullquote]Dani Carvajal es un carrilero veloz, enérgico, que no sólo tiene salida del balón, sino que es capaz de lanzar el juego de su equipo y, combinado con un delantero que se deje caer a banda, es un magnifico creador de ocasiones gracias a sus centros precisos y visión táctica.[/pullquote] El esquema táctico del Leverkusen se adaptó con facilidad al juego del madrileño: su defensa le permitió adelantar metros –con el Leverkusen cerrando con tres hombres, el leganense resulta fundamental en rechaces y jugadas en segunda línea- y tuvo metros para correr por la banda –con extremos dados a abandonar la banda, de la que Dani no suele separarse-. Hyypiä fue el primero en ser consciente del potencial atacante de su jugador, al que acabaría otorgando la titularidad indiscutible no solo en liga, sino también en Europa League tras la lesión de gravedad de Schwaab.

Hasta ahora podría definírsele como un lateral eminentemente atacante, si no fuese por su capacidad para recuperar la posición gracias a su velocidad y aguante físico, consiguiendo de esta manera no descuidar en ningún momento sus labores defensivas a la vez que se presta como una ayuda vital en ataque. No es tan sencillo como parece ganarle la espalda, a pesar de su adelantada posición y escasa altura, gracias a su rapidez y potencia recuperando la posición; sin embargo, esta circunstancia se vio potenciada por la formación atacante del Leverkusen, un 3-4-3 en el que partía desde el centro del campo, dejándole a expensas de las coberturas de los centrales. Aunque su energía le lleva en ocasiones a ser desordenado en el repliegue o tácticamente –a romper la línea en busca del balón, a crear espacios que generan huecos en su propio equipo-, su físico le permite corregir con rapidez estos errores.

Quizá esta aplastante confianza en sus capacidades físicas le hace más susceptible a los bajones de forma, aunque a priori y dada su edad y adaptación a una liga tan competitiva como la alemana, no es un problema que nunca haya preocupado a sus entrenadores. Defensa solidario y cabal, concentrado los 90 minutos del juego, no es experto en marcaciones individuales, aunque muy pocos jugadores –por ejemplo, Reus- han sido capaces de ganarle por velocidad en duelo directo. Con gran capacidad de anticipación, Carvajal supone un plus en ataque sin suponer, por ello, un menoscabo en la defensa.

[pullquote]Con gran capacidad de anticipación, Carvajal supone un plus en ataque sin suponer, por ello, un menoscabo en la defensa.[/pullquote] Para ejemplificar las –en ocasiones, poco valoradas- cualidades defensivas de Carvajal, baste comprobar el desajuste que su marcha produjo en el Castilla. Su ausencia fue solventada con Fabinho, que podríamos describir como el lateral atacante brasileño tipo. Su desorden a la hora de atacar generó unos huecos defensivos que obligaron a que Casado –lateral izquierdo acostumbrado a subir con cierta libertad durante sus dos primeros años en el equipo- a cerrar atrás junto a los centrales, reduciendo drásticamente su aportación en ataque esta temporada.

Crónica de un regreso anunciado.

El Real Madrid tuvo claro desde prácticamente principios de año que Carvajal debía de ser la primera incorporación al equipo para la temporada 2012/13, y el Leverkusen, atado por la opción de recompra firmada en su fichaje, no podía poner trabas a la operación.

Carvajal siempre declaró su intención de regresar al club que le había visto crecer a pesar de sus dudas iniciales, ya que nunca tuvo claro que posición ocuparía en el esquema de un José Mourinho que no había confiado en él inicialmente. En Alemania estaba gozando de confianza y minutos, motivo por el que había salido de Madrid apenas unos meses antes, descartado por el portugués.

Sin embargo, la mala temporada de un Álvaro Arbeloa lastrado por lesiones, unida a la ausencia de recambios de garantías tanto en el primer equipo como en el filial y a una más que posible salida de Mourinho, terminaron por convencer a Dani de este regreso.

Expectativas y futuro en el Real Madrid.

Las expectativas depositadas en él son grandes después de cuajar una gran temporada en el Leverkusen. Juegan a su favor su intachable regularidad y una capacidad de adaptación y sacrificio ya demostrada en Alemania. En su contra, es de esperar que parta siendo suplente de un Arbeloa que, a pesar de una temporada difícil entre bajones físicos y lesiones, ha demostrado en numerosas ocasiones su firmeza como defensor.

[pullquote]Las expectativas depositadas en él son grandes después de cuajar una gran temporada en el Leverkusen. Juegan a su favor su intachable regularidad y una capacidad de adaptación y sacrificio ya demostrada en Alemania. [/pullquote] Lo que implica una teórica titularidad de Carvajal con el Real Madrid es, sobre todo, un cambio de esquema y de mentalidad. Sin saber los planteamientos que Ancelotti establecerá en su llegada al equipo –limitándonos, por tanto, a observar el Real Madrid de Mourinho-, los centrales del equipo se han acostumbrado a unos laterales más estáticos que les permiten adelantar la línea.

Con Arbeloa –lateral con mentalidad de central- a un lado y Coentrao –en ausencia del lesionado e intermitente Marcelo, mucho más sosegado en ataque que el brasileño- en el otro, el Real Madrid se ha acostumbrado a un fútbol que arranca, como mucho, desde el medio campo. Si la introducción de Carvajal por Arbeloa ya supondría un cambio importante en este esquema, más lo supondría si finalmente llega la salida de Coentrao y Marcelo regresa a la titularidad.

[pullquote]La combinación Carvajal-Marcelo plantea dudas por su filosofía ofensiva, pero sería perfectamente posible en el actual Real Madrid.[/pullquote] La combinación Carvajal-Marcelo plantea dudas por su filosofía ofensiva, pero sería perfectamente posible en el actual Real Madrid. Con Varane y Sergio Ramos capaces de cubrir los huecos en defensa que dejen las subidas de sus compañeros, sumados a la protección que Sami Khedira aportaría a Carvajal, un Özil que se dejase caer a banda podría convertirse en su mejor socio y apoyo, capaces entre ambos de crear un tándem capaz de penetrar en las defensas más cerradas. También podría adaptarse a un extremo más “lineal” como Di María, teniendo así la oportunidad de evolucionar su juego interior, que era más habitual en el Castilla con Juanfran por delante, no así como en el Leverkusen. No hay que olvidar al más reciente fichaje del equipo: junto a Isco –ya fuese como mediapunta o abandonando su posición natural por la derecha-, la velocidad de ambos podría lanzar al equipo en los partidos más trabados.

RM_Castilla-Conquense

De esta manera, retrasando la línea de arranque y creación del juego, sería posible reducir al máximo el impacto por la posible ausencia de Xabi Alonso, consiguiendo mantener el potencial atacante sin mermar el defensivo y permitiendo al Madrid recuperar las bandas, vitales en su juego, y la velocidad.

En cualquier caso, Carvajal aportará al Real Madrid algo que estaba echando de menos: la capacidad para elegir, para tener un recambio de garantías. Será misión de Ancelotti la de encajar a este jugador en su idea de fútbol y quizá aportarle esa rigurosidad táctica que le haga menos dependiente de su físico y, por tanto, un lateral para muchos años.

Así pues, más allá de la idea de españolización e integración de la cantera que el presidente Florentino Pérez parece haber adoptado en esta nueva etapa post-Mourinho, el fichaje de Carvajal no sólo responde a la necesidad, si no que cimenta la idea largo tiempo acariciada de un proyecto de futuro, aportando su contrastado talento y juventud a un Real Madrid que perdure.

Imágenes: RealMadrid.com, Goal.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Primer equipo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s