Sporting 1 – 0 Castilla | Crónica de una muerte anunciada (y resumen semanal de la cantera)

Regresamos tras una semana de vacaciones a la actualidad de nuestros filiales tras una buena semana para la cantera en la que el Castilla se impuso con comodidad al Córdoba en el Estadio Alfredo Di Stefano por 4-0, aunque el Real Madrid C perdió contra el Sporting de Gijón B por 2-1 tras un mal partido y una remontada.

El Castilla llegaba al Molinón con las de perder. Con Mosquera fuera por sanción y Álex, como viene siendo tónica habitual las últimas semanas, fuera por decisión técnica, nos presentábamos contra un Sporting de Gijón en tónica ascendente con un centro del campo inédito. Quizá por ello, ni Morata ni Nacho fueron convocados con el primer equipo, prestando una ayuda extra a un Castilla necesitado de puntos para rehuir el descenso.

[pullquote]El centro del campo lastró inevitablemente al Castilla durante los 90 minutos de partido, aunque no fue lo único.[/pullquote]Así pues, aparecíamos con un centro del campo con José Rodríguez y Casemiro, uno que llevaba bastantes partidos sin tener continuidad y minutos, y el otro titular indiscutible aunque ha mostrado un nivel muy por debajo de las expectativas generadas por su fichaje. Y en efecto, el centro del campo lastró inevitablemente al Castilla durante los 90 minutos de partido, aunque no fue lo único.

No cabe duda de que con un José Rodríguez -que mantuvo un nivel más que aceptable, pero sólo cuando podía subir- y un Casemiro simplemente desaparecido y que a menudo se quedaba solo por detrás, el equipo estaba roto y el balón apenas se jugaba, abusando durante la primera mitad de balones colgados a Morata. Un Morata al que el Sporting supo anular durante todo el partido, continuamente rodeado y sin apenas espacio para sus arrancadas. Aún así, tuvo la oportunidad de crear un puñado de buenas jugadas de la mano de Jesé, de lejos el mejor del equipo, que aumentarían la cuenta de ocasiones del Castilla sin llegar a fructificar.

Pero aparte de Jesé, poco cabe destacar de este Castilla. Borja -objetivo de continuas faltas durante todo el partido-, Juanfran y Fabinho fueron de los pocos que intentaron sostener un equipo que se deshacía poco a poco, intentando sin éxito adelantar las líneas, sometido a continuos robos y pérdidas de balón en el centro del campo y con las bandas infrautilizadas.

No ayudó en esto la tempranera amarilla a Casado, a la que le seguiría una entrada que pudo haber sido la segunda amarilla y expulsión. Esta concatenación de eventos obligó a Toril a cambiar a Casado mediada la primera parte por Iván, pasando a Nacho al lateral, y dejándonos con una defensa Mateos-Iván que ya ha mostrado bastantes veces sus deficiencias a lo largo de la temporada.

[pullquote]El gol llegaría (cómo no) a balón parado, tras un corner provocado por Casemiro en el que el Sporting centra y remata de cabeza sin que la defensa le cree problemas ni Mejías acierte a reaccionar.[/pullquote]Con la defensa colgando balones a Morata, el centro del campo desierto y convirtiendo toda la polvora arriba (más José) en polvora mojada, el gol de Sporting era solo cuestión de paciencia. Y llegó, efectivamente, aunque a pesar de las retrasadísimas líneas del Castilla, llegaría (cómo no) a balón parado, tras un corner provocado por Casemiro en el que el Sporting centra y remata de cabeza sin que la defensa le cree problemas ni Mejías acierte a reaccionar.

A partir de aquí, el partido sería más de lo mismo. El Sporting, errado de cara a la portería pero acertado a la hora de cortar el juego del Castilla a base de faltas, conseguiría retrasar aún más las líneas del Castilla, encerrándole en su campo. La salida de Denis Cheryshev -que, por si no os lo han repetido las suficientes veces esta semana, es hijo del conocido sportinguista Dimitri Cheryshev- por Casemiro ayudaría a desahogar un poco las líneas del Castilla.

Sería en estos momentos cuando el Castilla gozaría de sus mejores oportunidades, de los pies de Jesé, Morata, Borja y el propio Denis. Una consecución de oportunidades que no cuajarían -no era el día- y que, en opinión de la que hace la crónica, no son excusa para justificar un partido pobre en juego.

La salida de Óscar Plano por José Rodríguez -jugando, ahora de verdad, sin centro del campo; en un partido en el que no existió como tal en ningún momento- apenas supuso diferencias en el juego del Castilla, que continuó chocando una y otra vez contra el muro de la defensa del Sporting, contra las manos milagrosas de Cuellar y, más veces de las que señaló el árbitro, contra los tacos y las rodillas de los asturianos.[pullquote]Y así acabaría el partido, con un 1-0 en un partido desorganizado en el que se pudo empatar, pero en el que también se puso encajar más. [/pullquote]

Y así acabaría el partido, con un 1-0 en un partido desorganizado en el que se pudo empatar, pero en el que también se puso encajar más. Un partido que debería quedar para el recuerdo a la hora de qué no hacer si lo que se busca es salvar al Castilla del descenso. Siguen existiendo deficiencias en el juego del equipo que no terminan de corregirse -como el acompañante de Nacho o la titularidad, casi inexplicable a nivel de juego, de Casemiro- y que están lastrando a un equipo al borde del descenso a 9 jornadas del final de la temporada que vive de los buenos días de Jesé y Morata y la casi ilimitada capacidad de sacrificio de Mosquera, Nacho, Juanfran o Borja.

En lo que respecta al Real Madrid C, se enfrentaba al Real Oviedo en el Campo 7 de Valdebebas, un rival que se presentaba temible y del que consiguió sacar un punto. La mayor parte del partido transcurrió igualado de fuerzas sin muchas ocasiones para ninguno de los dos equipos. Al C le costaba pasar del centro del campo y a su vez su defensa frenaba con eficacia los ataques rivales, que sólo tuvieron claro peligro en las ocasiones a balón parado. En la segunda parte se esperaba la misma tónica cuando Burgui en el 55′ aprovechó un balón que quedó suelto para marcar desde la frontal del área. Poco después, el Oviedo marcaría aunque el gol sería anulado por un fuera de juego que no era. A partir de entonces el Oviedo subió de intensidad encerrando a los de Díaz en su mitad del campo y avasallando la portería de Rubén que tuvo que atajar varias ocasiones de mucho peligro. El 1-1 final llegaría tras una mano de Llorente en el área a cuatro minutos del final y el consecuente penalti que materializó Cervero. En los últimos minutos el C se volcaría intentando conseguir el gol que no había buscado hasta entonces, pero sin conseguirlo. El final  justo para un partido en que el C mostró poco juego pero supo aprovechar una de las pocas ocasiones que tuvo.

El resto de categorías han disputado esta semana santa diversos torneos, algunos de los que aún siguen en juego. El Cadete B se ha adjudicado el Torneo Martín Polar en Venezuela, el Infantil B juega mañana la final del Torneo Focus de Mallorca, el Alevín A cayó en penaltis ante el Oporto en la final del Torneo Algarve y que el Alevín B se juega la final del Torneo Peralada, mañana ante el Barcelona. Los Benjamines quedaron séptimos en la Iscar Cup que retransmitió MarcaTV y el Infantil A cayó en dieciseisavos del Torneo MIC.

El Juvenil B se encuentra jugando el Torneo de Düsseldorf y el Juvenil C ha empezado hoy el Torneo Puskas en Hungría.

 Imágenes: La Nueva España, ElComercio.es y RealMadrid.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Real Madrid C, Real Madrid Castilla y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sporting 1 – 0 Castilla | Crónica de una muerte anunciada (y resumen semanal de la cantera)

  1. vaulner dijo:

    Buen artículo Ela. Suscribo punto por punto todo lo que has dicho.

    Estaba claro que la baja de Mosquera iba a ser fundamental a la hora de crear juego y así ha sido. En mi opinión, si a esto le juntas a un Jesé que no puede ser el único jugador que tire del carro y a la diferencia de trato arbitral en las áreas, te sale el partido de hoy.

    De cualquier manera, y pese al horroroso centro del campo (subsanable, por otro lado, con Álex), hay que ser honestos y decir que se ha podido ganar por unos mano a mano clarísimos atajados por el portero del Sporting. En cuanto a su gol, pues qué decir, lo mismo de todas las semanas y todas las categorías del Real Madrid: el balón parado.

    A intentar sacar los puntos que quedan y a corregir errores, no queda otra.

    Un saludo.

  2. Edgar dijo:

    Creo que debería hacerse un artículo en el que se refleje que Mosquera es el mediocentro que más balones recupera de la liga adelante (estadísticas que pueden verse en http://www.sportyou.es/central_datos/ligaadelante-tops.php). Hay muchos comentarios que hablan de que Mosquewra no difiene y por eso es necesario que jugue Casemiro, yo creo que Mosquera en defensa se basta más que sólo y su compañero debería ser o Alex u Omar para ayudarle a crear juego.

    • Naru dijo:

      No sé quién será el ignorante que dice que Mosquera no defiende, pero desde luego pocos partidos del Castilla ha visto. Gracias por el aporte, de hecho nos ha inspirado para un artículo donde hablaremos de eso y más cosas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s