Las Palmas 2-0 Castilla. Cuando todo se tuerce

Hoy voy a tomarme la licencia de no hacer un postpartido al uso, porque el partido -en el que también influyó la mala suerte, es cierto-, empezó ya con problemas antes de salir y otros que se dieron en el campo empiezan a ser muy repetitivos. En Las Palmas encontramos con un planteamiento inicial parecido al del partido del lunes con la diferencia de que esta vez Álex Fernández había sido no convocado en vez de encontrarse en el banquillo. Dejarnos un centrocampista en casa cuando esta viene siendo la zona con más problemas en esta segunda vuelta no es buen síntoma, y menos, en la posición de la tabla en que nos encontramos.

El partido empezó con alguna ocasión del Castilla y Jesé tuvo las oportunidades de más peligro en esta parte, la primera estrellándola en el palo y en la otra el portero la atrapó con seguridad, en una de nuestras habituales canonizaciones de porteros rivales. Este par de avisos pareció hacer despertar a Las Palmas, que empezó a dominar y en el minuto 27’ marcaba gol tras una contra en la que Mateos pierde la marca y deja solo a Mejias contra Thievy. El resto de la primera parte el Castilla pareció desaparecer, con problemas en el control del centro del campo, sin mucha -por no decir casi ninguna- ocasión arriba y aguantando el marcador ante unos locales que tampoco se esforzaron demasiado.

 La segunda parte comenzó como había terminado la primera, con unos minutos iniciales de arreón castillista que en seguida se diluyeron ante el juego local y la falta de conexión. Con el centro del campo anulado por un Casemiro que es bueno al corte pero carece velocidad, se juega la doble amarilla en cada partido y frena el centro del campo y un Mosquera sobrepasado, el Castilla sufría una desconexión importante entre una defensa bastante bien compenetrada y una delantera en que Jesé intentaba la guerra por su cuenta.

De hecho, los mejores fueron la defensa que salvaron los muebles en más de una ocasión: fiables Casado y Nacho y sobresaliente Fabinho -el mejor del partido-, quien no sólo ayudó en defensa si no que creó ocasiones de peligro y tuvo en sus botas la posibilidad del empate.
La entrada de José Rodríguez -quien jugaba por primera vez desde primeros de febrero- y Óscar Plano en el 60’ revolucionó el equipo, que se echó hacia delante en busca del gol que les permitiera al menos puntuar. Óscar -y después la entrada de Lucas- aportó una referencia arriba, mientras que la sustitución de Casemiro y entrada de José ayudó a cohesionar el centro del campo, aportando más movilidad y oxígeno a una zona en que Mosquera se había visto desbordado él solo. La referencia arriba, unida a un centro cohesionado, permitió al Castilla echarse hacia delante y asediar la meta rival en busca del gol que les permitiera al menos puntuar. [pullquote]La entrada de Óscar y Lucas dio una referencia arriba y la de José por Casemiro fue vital para recuperar el centro del campo, desaparecido hasta entonces. [/pullquote]Hubo varias ocasiones seguidas, que por desgracia no se produjeron. La entrada de Lucas en el 77’ dio aun más pólvora arriba a los de Toril, que lo intentaban por todos los medios. Pero cuando mejor se encontraban y en una contra, Las Palmas marcaría el gol final: Mejias sale y Nacho llega a tapar a uno de los delanteros, pero Mateos deja libre a Nauzet para marcar. Poco más resultaría del resto del encuentro, con el Castilla desinflado por completo y Las Palmas durmiendo con facilidad el partido hasta el pitido final.

Un castigo muy duro para un Castilla que consiguió ir de menos a más tras los cambios y, que, a falta de que se jueguen todos los partidos de la parte baja, nos pone a dos puntos del descenso en una situación bastante complicada, en la que urgen varios puntos:

1. Adelantar los revulsivos. Este no es el primer partido en que los cambios consiguen darle otra marcha al Castilla pero lo hacen en un momento en que ya es difícil reaccionar. Toril sabe qué funciona -los cambios lo demuestran-, pero ha de hacerlo antes. No nos vale una derrota, y ya da igual perder por varios goles, en un momento en que cada punto es necesario. Se echa en falta esa valentía que demostró el técnico en este terreno en otros años.

2. Utilizar lo que nos hace falta del C. Con el C ya salvado, falta de pólvora en el Castilla y Morata en el primer equipo, se hace necesario “pescar” para reforzanos y eso pasa por llamar a Raúl de Tomás -que fue cedido al C cuando andaba con problemas-. Lo mismo puede decirse de Derik. Si ninguno de los centrales que tenemos es capaz de ser un compañero fiable para Nacho -Mateos hoy lo ha demostrado-, será necesario volver a rescatar a Osede, quién además, debería ya el año que viene sustituir al alcalaíno a tiempo completo. Otra opción podría ser Llorente, muy polivalente y con la velocidad de que carecen Mateos o Iván.

3. Solucionar el mediocentro. Es imposible hacer que el equipo carbure, y más uno definido por su juego rápido, cuando el mediocentro desaparece porque uno de los jugadores es demasiado lento y se juega la expulsión en cada partido y el otro se ve desbordado. La entrada de José Rodríguez en el partido de hoy ha sido la última prueba, pero no la única. Que un jugador  que es titular sea sustituido indefectiblemente cada partido y superado por sus compañeros -uno de ellos que llevaba hasta hoy más de un mes sin minutos de competición-, habla muy pobremente del partido que estaba haciendo hasta ese momento. Y esto se repite en cada partido. No dudo de la calidad de Casemiro, pero no se adapta a la velocidad necesaria para un equipo que está jugándose la vida.

Todos estos son cambios aun posibles y factibles, como la salvación, si se propone y se pone todo en juego. De ellos -en el campo- y nosotros -en la grada, animando- depende que se consiga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Real Madrid Castilla y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s