Jesé o el fracaso de la meritocracia.

“Los canteranos vemos lejos (el primer equipo). No sé lo que pasa ahí, pero Mourinho está apostando más por jugadores del primer equipo.”

“No entiendo por qué no me dan una oportunidad. Yo lo que hago es seguir trabajando, pero no sé. Ahora pienso en mi equipo y en mí.”

“Yo voy a seguir trabajando ahí y espero que el club sepa que estoy trabajando, que seguro que lo saben, y ellos mirarán.”

“Yo quiero jugar en el primer equipo, eso está más que claro, pero uno poco a poco va perdiendo la esperanza.”

– Declaraciones de Jesé para Marca, extraídas de la cuenta de Twitter de @tosepower.

Desgraciadamente, es el tema del día. El diario Marca -denunciado, no lo olvidemos, por nuestro club- vuelve a encender la polémica en la cantera del Real Madrid y lo hace atacando donde más duele. Coloca en portada al canterano con más talento bruto y que más ilusión despierta en los aficionados; lo adereza con frases que evidencian un supuesto disgusto, y deja caer la posibilidad de que Jesé abandone el club. Sun Tzu no lo habría hecho mejor. El hombre que ha hecho del oficio de representar su particular “arte de la guerra” -sobre todo, guerra contra el Real Madrid- tampoco.

Seamos francos: el mensaje no es para tanto. Son las declaraciones -convenientemente sacadas de contexto- de un chaval que, simplemente, muestra una ambición descomunal. No se puede tirar la puerta sin ambición, y Jesé aúna a esa cualidad un talento brutal y un físico portentoso. Lo que enfada no es el contenido de la entrevista, sino que esa entrevista exista. Y lo que nos entristece a muchos son algunas de las opiniones que expresa.

Punto por punto:

1. Las formas no han sido adecuadas. En este sentido, claramente, Jesé se equivoca. Es inadmisible que un jugador decida saltarse las normas internas del club, más un canterano, prestándose a ser entrevistado sin permiso por un diario denunciado por el mismo equipo para el que juega. Supongo que el Real Madrid tendrá contemplada una sanción para estos casos. Debería hacerlo. Todos los jugadores deben de someterse a la disciplina del equipo.

2. Además de sancionarle, el Real Madrid debería empezar a preocuparse porque sus canteranos estuvieran mejor aconsejados. Esto que ha hecho Jesé nos recuerda irremediablemente a otras entrevistas concedidas por otros jugadores; todos, qué casualidad, representados por el mismo hombre. El Real Madrid debería empezar a dejar de mirar para otro lado, y a dejar que se produzcan más dolorosos casos como el de Sarabia: uno de los grandes talentos de La Fábrica, completamente desperdiciado tras tomar una decisión errónea. Es cierto que, en el fondo, lo que importa es el talento y la actitud del chico. Pero no se puede permitir que un tipo tan dañino para sus propios representados siga haciéndose cargo de algunas de las mayores perlas de la cantera.

3. Lo que en el fondo debería de preocuparnos no es que Jesé haya dado esa entrevista. Lo que debería de hacernos pensar es por qué Jesé, uno de los máximos goleadores de Segunda División, y probablemente el mejor jugador de la categoría, ve tan lejos la oportunidad de ganarse un puesto en el primer equipo. Como debió preocuparnos que Dani Carvajal -cuando aún era nuestro jugador y no uno de los habituales en el XI de la jornada de la Bundesliga-, dijera exactamente esas mismas palabras. O que Sarabia, en plena campaña apoteósica con el Castilla, fuera sistemáticamente ignorado en las convocatorias del primer equipo después de un muy merecido -y aplaudido- debut en Champions.

[pullquote]Lo que en el fondo debería preocuparnos es que Jesé vea tan lejos ganarse un puesto en el primer equipo.[/pullquote]

No se trata de meter a Jesé y quitar a Cristiano Ronaldo. Tampoco se trataba de subir a Carvajal y colocarle de titular por decreto. Igual que Morata -cuya gestión por parte de Mourinho ha sido bastante acertada- ha tenido que chupar mucho banquillo y mucha grada, esperando su momento, para poder reivindicarse.

Es eso lo que se pide. La oportunidad.

Y si en la primera temporada de Mourinho casi todos los jugadores punteros del Castilla recibieron su premio en forma de una convocatoria o de unos pocos minutos jugados -salvo la flagrante excepción que todos conocemos- resulta que en esta campaña esta meritocracia está brillando por su ausencia. Con la temporada brutal que están realizando tipos como Jesé, Álex -jugador cuyas suplencias se deben más a factores externos que a su rendimiento, que está siendo muy bueno-, Denis Cheryshev o Jorge Casado, no es de recibo, no ya que no exista ninguna recompensa a sus esfuerzos, sino que esas recompensas se las otorguen a jugadores que aún no han demostrado absolutamente nada con el equipo en el que deberían hacerlo.

Nuevamente repito: no se trata de querer meterles a todos con calzador en el XI de Old Trafford, sino de premiar de forma justa talento y esfuerzo. Como muy bien hizo José Mourinho en su primer año. Se trata de animar a chavales con talento a esforzarse, enseñándoles que su trabajo será recompensado. Se trata, en definitiva, de mirar por el futuro del Real Madrid.

El club, ahora mismo, tiene dos opciones: olvidar el desliz de Jesé tras sancionarlo, o reconocer que hay un poso de verdad en sus declaraciones y hacer algo por cambiarlo. Desgraciadamente, ya sabemos lo que sucederá. Los que hoy insultan y piden la salida del equipo de este talento descomunal pulido durante muchos años en las categorías inferiores de su propio club, a lo mejor dentro de una o dos temporadas estén exigiendo, si se marcha, su vuelta.

Quizá, por qué no, cuando lo vean en el XI ideal de otra liga. 

Imágenes: Madridismo.org, Realmadrid.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jesé o el fracaso de la meritocracia.

  1. blackes dijo:

    Para mi, aunque ha metido la pata tremendamente con lo de hoy, con simplemente ver sus declaraciones escritas no se ve toda la realidad, VER EL VIDEO POR FAVOR. En la transcripción, MARCA hace lo que hace siempre, manipula, omitiendo ciertas cosas que hacen pensar que ha amenazado al club, pero viendo el video lo que te queda es que puede estar perdiendo la esperanza y que como cualquiera, quiere quedarse (lo dice y unas cuantas veces, si)pero de no poder jugar aquí tendrá que ir a otra parte. Me parece normal.

    Llevo viendo a Jesé desde que está en el Castilla, cada partido, uno tras otro, y he visto a un jugador con mucho carácter, pero alejado de la indisciplina que tanto se dice. Para mi el querer comparar a Jesé con Cristiano, no ha sido un problema por la presión que pudiese conllevar eso, si no por que lo mismo que se ha hecho con Cristiano, atribuirle eso de ser un jugador con mal comportamiento que es falso, también se ha llevado a Jesé por ser supuestamente parecido y creo que no es así.

    El que haya visto a Jesé desde que subió al Castilla sabe que es un jugador que dió un salto importante el año que subió, que dió otro grandisimo el año pasado en la fase de ascenso (como otros que ahora lo están haciendo peor), que ha vuelto a dar otro este año y que tampoco es el jugador que dicen, individualista, solo porque Deulofeu si lo sea y que ello compense.

    Para mi es un crack, a veces no actúa bien, como ya pasó con la roja de este año que le supuso no jugar en copa, pero no tantas como se dicen y por supuesto no se pone a liarla cada partido como algunos quieren hacer creer.

    Conclusión: Que le metan un palo, veten a Gines Carvajal, le renueven y suba al primer equipo, si no que lo cedan el año que viene y venga como lo hará Carvajal, pero está para subir, y creo que Mourinho lo sabe pero algo (no sé qué) lo frena.

    P.D.:Hace muchisimo tiempo que no le daba click a Marca, igual que a AS, pero esto lo merece, Jesé aunque no son las formas ni el tiempo, viendo el video, quisó dar un mensaje y Marca lo ha empeorado escribiendo lo que quería para montar una nueva bronca. Miradlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s