Castilla 0 – 1 Elche || Luchando contra los elementos

Mandé mis barcos a luchar contra los hombres, no contra los elementos.

Esa misma frase, atribuida a Felipe II, podría decirla hoy Toril, aunque refiriéndose a elementos más terrenales que los meteorológicos. El de hoy era un partido que sobre el papel se ponía en contra para el Castilla: un equipo luchando por no descender recibía al líder de la Liga, con cambios de ultima hora en la defensa por la baja de Derik dejándonos a Iván y Mateos de pareja de centrales y en el mediocentro a la pareja José Rodríguez y Mosquera que en anteriores ocasiones no había terminado de cuajar.

Pero el encuentro vivido hoy en el EADS no tiene nada de ver con lo que se planteaba en el papel ni con el resultado final.

El partido empezó con empuje por parte del Elche: tuvo varias ocasiones en los primeros minutos, que el Castilla solventó gracias al gran trabajo de Iván -que se mantuvo a gran nivel todo el partido-, Casado y Juanfran. Tras este embate inicial al que el Castilla respondió con un par de ocasiones seguidas -primero un cabezazo de Iván y luego un tiro de Mosquera desde lejos-, ambos equipos se asentaron sobre el campo. Sin dar al otro el dominio del partido, buscando colarse en las ocasiones de contraataque sin grandes oportunidades. Cabe destacar la compenetración entre defensa y centro del campo: si bien han sido a veces nuestras zonas más débiles, hoy la medular encontró el punto de equilibrio, con Mosquera ayudando atrás -apoyando y solventando problemas en defensa- y José aportando bastante juego arriba, bajando también a desbaratar alguna ocasión del Elche.

Fue precisamente José quien se llevó la primera amarilla del partido en el 15′, aunque no sería la última en un encuentro donde hubo más de una ocasión en que la vara de medir del arbitro resultó ser distinta según a qué equipo pitara la falta. El Elche frenó con dureza varias ocasiones del Castilla, buscando sorprender al contraataque, pero sin llegar a alcanzar con verdadero peligro la portería de Jesús

Si la primera parte se terminó con la sensación de que un empate sería un resultado más que aceptable, la segunda empezó con el Castilla echándolo todo en busca de la victoria. Las llegadas al fondo y centros fueron sucediéndose por parte de los blancos, aunque sin encontrar el compañero que pudiera empujarlas a la red para finalizar la jugada. El resto acabaron atrapadas por el portero del Elche, que demostró por qué es el portero menos goleado de Segunda salvando más de una ocasión de peligro para los suyos. Fue en estos momentos cuando más se echó en falta tener un delantero centro puro sobre el campo que terminase de fijar la referencia arriba y a la defensa rival, que nos acercase al gol que faltaba: quizás la única fuente significativa de problemas en el partido hoy. Urge buscar una solución, plantear un fichaje al respecto de cara a la segunda vuelta.

 

A pesar de esta falta de remate, el Castilla siguió intentándolo en pos del gol que les otorgara la victoria, teniendo hasta tres ocasiones en pocos minutos, mientras que el Elche apenas se acercó a la portería de Jesús. La entrada de Plano por Denis y, ya hacia el final, de Raúl De Tomás por Borja, aportaron una nueva velocidad al equipo, que continuó si tirar la toalla. De hecho, Plano tuvo una de las ocasiones más claras de este tiempo, tras una internada a gran velocidad de Casado, pero Manu Herrera atrapó antes de que puediera llegar a materializarse.

[pullquote]Se echó en falta tener un delantero centro puro sobre el campo que terminase de fijar la referencia arriba y a la defensa rival, que nos acercase al gol que faltaba: quizás la única fuente significativa de problemas en el partido hoy.[/pullquote]

La expulsión de Rivera por doble amarilla ya en el 80′ no llegó a ser determinante a la hora de conseguir el gol, que se resistía a los de Toril a pesar de encadenar un intento tras otro, luchando contra la barrera que parecía haberle dado alas a Manu Herrera y la mala suerte. Finalmente, el único gol del partido caería del lado visitante: en la última jugada del encuentro, tras un despeje de Casado en que el arbitro observó una mano bastante dudosa y que Albacar convirtió en un disparo imparable.

Un partido dominado por el Castilla que se fue con una derrota no sólo por los lances del juego, sino porque, a veces, el encargado de velar porque se cumplan las reglas se convierte en protagonista por sus mismas ansias de serlo. Todos somos humanos, todos podemos equivocarnos; pero se hace necesario señalar a un profesional cuando no sólo su forma de medir las faltas inclina la balanza a favor de uno de los equipos -que precisamente no es el que más faltas duras ha cometido-, si no que, además, se dirige con actitud chulesca y desprecio hacia los jugadores del conjunto que ha salido derrotado precisamente a causa de una decisión suya bastante cuestionable en la última acción del partido. Se puede cometer errores en una jugada que se ve en un segundo. La actitud no tiene excusa.

Dicen –a veces- que la cantera no está para ganar, está para formar. Que el Castilla tiene problemas derivados de una mala planificación, lo cual es evidente y, esperemos, subsanable en el mercado de invierno. Pero resulta difícil reprochar algo a estos jugadores cuando el juego ha sido bueno, cuando se han esforzado y demostrado lo que pueden hacer hasta el final, y les han derrotado decisiones, como mínimo, polémicas. Nadie les pide ni les exige que luchen contra este tipo de elementos, y en estos casos esas batallas se pierden.

Llega ahora el parón invernal. A falta de los partidos que se jueguen mañana, el equipo acaba el año bastante cerca de los puestos de descenso y con la necesidad de agilizar movimientos de cara al mercado de invierno -donde se hace imprescindible encontrar un delantero que pueda participar a tiempo completo en el Castilla, así como reforzar posibles salidas y problemas defensivos-. Pero eso queda ya para el año nuevo: ahora es tiempo de reponer fuerzas y volver al asalto.

Imágenes: RealMadrid.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Real Madrid Castilla y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s