Jesé Rodríguez: afrontando retos.

por Helen

Responsable del twitter RMCastillaLive y  Real Madrid Castilla tumblr.

Twitter: @helenskiii

Este grancanario de 19 años llegó a la cantera del Real Madrid en 2007 para incorporarse al Cadete B.  Desde entonces, y a pesar de la sanción que le dejó fuera por 14 partidos en su segundo año en el club, Jesé parece haber subido las categorías como lo hace por la banda cada vez que inicia una contra: rápido, confiado, con expresión de total concentración y objetivos muy claros.

En la temporada 2010/11 contribuyó con 17 goles, varias asistencias y repetidas ocasiones en las que tiró del equipo para que el Juvenil A revalidara el título liguero. Además, fue el máximo goleador del equipo en todas competiciones, llegando a anotar 21 goles como extremo. Suficiente para que Toril se fijara en él y ese mismo año Jesé debutara con el Castilla y estuviera presente en otros 2 partidos, jugando 52 minutos en los que incluso dio una asistencia.

Tras su ascenso al Castilla la pasada temporada hubo ciertas dudas –propias del salto de categoría- en cuanto a su preparación física y mental. Toril no vio clara su titularidad y le dejó en el banquillo como suplente de lujo. Jesé respondió siendo el puñal por la banda que esperaba de él, ganándose un puesto en el 11 titular en unas pocas jornadas. Con el avance de la temporada y las evidentes carencias del equipo en la mediapunta, Alberto le colocaría en esa posición; posición que desempeñaría por la mayor parte del resto de la campaña. Jesé volvió a sorprender con su capacidad para adaptarse a las circunstancias y revertir situaciones adversas para convertirlas en victorias personales. Dio un giro radical, entendiendo que el cambio de posiciones tiene poco que ver con localización en el campo y mucho con lo que éstas requieren de él. Sin perder su esencia, evolucionó en un jugador mucho más consciente de la dinámica del centro del campo y de las carencias de balance del equipo, respondiendo a éstas sacrificando exotismo para realizar tareas más discretas pero igualmente necesarias. Desde ahí marcó 11 goles, asistió 6, y fue uno de los jugadores claves del equipo en los partidos de playoffs, fundamental para que el equipo rodara como de costumbre y las piezas encajaran en su engranaje.

Dado los resultados ampliamente favorables en la fase de ascenso, Toril le liberó antes que al resto de la plantilla para que pudiera disfrutar de unas merecidas vacaciones antes de unirse a la selección Sub-19 y disputar el Europeo. Allí se convertiría en el máximo goleador del torneo, anotando 5 tantos en los 342 minutos en los que jugó, incluyendo un hattrick frente a Portugal y el gol de la final frente a Grecia que los coronaría como el mejor equipo de Europa en la categoría. Inmediatamente después llegó a Madrid para unirse a la gira del primer equipo por Estados Unidos y por segundo año consecutivo ha conseguido marcar en partido de pretemporada.

Sus compañeros del Castilla le esperan para afrontar juntos este sábado el primer partido de su regreso a la división de plata. Y aunque todavía no está claro si tendrá minutos frente al Villarreal, lo que sí sabemos es que el canario será castillista este año, aunque todos parezcan estar convencidos de que Jesé Rodríguez es uno de los elegidos por José Mourinho. Una de las perlas de la cantera a las que el entrenador del primer equipo no pierde de vista y a quien ya ha hecho un guiño de cara a un futuro ascenso. Atrás quedan quienes vaticinaban mucho humo y poco fuego, o de las leyendas negras que rodeaban su personalidad; porque,  definitivamente, algo tiene que tener el canario para que sus compañeros le aprecien tanto y el entrenador del Real Madrid le tenga en la reducida lista de canteranos que han hecho la pretemporada con el flamante campeón de liga.

Características

Si bien su juego no se basa en su físico, éste es uno de sus pilares. No porque sea un jugador que busque el contacto o porque se imponga por corpulencia, sino porque se emplea a fondo en cada carrera. Es un torbellino de pura energía que se mueve por el campo jugada tras jugada. No se reserva, es dinamismo y vitalidad para su equipo. El contacto no favorece a su juego técnico, pero no lo rehúye. Año tras año ha aprendido a aceptar que sufrirá cuando el rival de turno tenga que echar mano de un último recurso- la falta- para pararle.  Y también ha aprendido a esquivar las peores entradas, pero su descaro lo sigue llevando a encarar al más feroz de los contrarios con naturalidad y confianza. A pesar de esto, no es un jugador que se aqueje de lesiones con frecuencia.

Técnicamente no escatima recursos. Tiene un arsenal de ellos, pequeños detalles que parecen de entrenamiento pero que incorpora con naturalidad a los partidos. Combina la velocidad con el buen manejo de la pelota. Complementa su trabajo en la segunda línea de ataque (pases filtrados, penetraciones, y unos contra unos) con disparos potentes, y goles que ejecuta con la sangre fría de un killer del área. Crea espacios y con frecuencia atrae a múltiples jugadores en tareas defensivas a la vez descolocando al rival y permitiendo que se abran líneas de pase y huecos que benefician a sus compañeros.

Fortalezas

Ha sido criticado por dar el perfil de jugador que se presta al individualismo y  a la pereza defensiva, pero ha demostrado ser un futbolista pragmático que busca efectividad y antepone puntos colectivos. No recae en la misma jugada: va hacia el fondo para pone el pase atrás, o pisa el balón, dribla, busca el uno contra uno y la penetración en el área, o recorta hacia el centro buscando ángulo de disparo.

Su aventura en la mediapunta le ha beneficiado enormemente; ahora entiende mejor el proceso de construcción y lo vital que resulta la presión desde la primera línea de ataque. Es un jugador increíblemente veloz y ágil con el balón en los pies que también entiende de pausa.

Ha madurado a pasos agigantados en la temporada 2011-12 y no se divisan límites a su capacidad de progresar y persistir. Da igual el resultado que muestre el marcador, él comparte con el equipo el hambre insaciable de marcar, meter uno más, golear.  Es un jugador ambicioso, que espera mucho de sí mismo, con metas personales altas, y con una férrea determinación para cumplirlas.

Debilidades

Él mismo reconoce que defensivamente tiene carencias, pero ha sido una de las áreas en las que se ha enfocado en mejorar. Continúa haciéndolo, al ser consciente de ello.

Si tenemos en cuenta los fichajes de este año todo parece indicar que Toril le ve como falso delantero, pero el 10 del Castilla tiene también varios aspectos que pulir ahí. Su visión de juego desde ese punto no llega a ser óptima. Es recurrente el error de retener el balón y retrasar el pase pasado el momento preciso, error que por mucho que se lo quieran atribuir al individualismo tiene más que ver con la inexperiencia táctica  y las milésimas de segundo que separan a las asistencias de los balones perdidos.

Esta temporada se espera sea una de las claves del equipo. Por su capacidad goleadora – sin duda un área en la que el Castilla ha sufrido grandes golpes de cara a este año- sería razonable verle como falso delantero desde el inicio, aunque volver a la banda siempre seguirá siendo una posibilidad. De lo que sí podemos estar seguros es de que Jesé lo dará todo donde sea que le coloquen y en los minutos que se gane; porque se ha mentalizado para afrontar retos, y ha elegido uno de los más complicados de todos: intentar derrumbar la puerta que le separa de la primera plantilla. 

Imágenes: Fichajesycracks.com, Realmadrid.com, Daylife.com, Elgoldemadriz.com.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Perfiles y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s