El Castilla en Segunda División

por Ivanof_Ivan 

Autor de Noventa minuti son molto longos.

Twitter: @Ivanof_Ivan

Nueva temporada en la Liga Adelante española, con nuevas ilusiones para los seguidores de la cantera madridista. El 17 de Agosto a las 21h. podremos asistir al retorno del filial más emblemático de España a la categoría de plata del fútbol español. El Real Madrid Castilla se enfrentará al Villarreal en el estadio del Madrigal de la ciudad castellonense, en lo que significará el inicio de la séptima andadura del Castilla en Segunda División, desde los inicios como Asociación Deportiva Plus Ultra, hasta los tiempos actuales como Real Madrid Castilla.

Esta historia por la segunda división española de nuestro querido filial, podría ser explicada en tres grandes etapas:

  1. Ad Plus Ultra, los inicios
  2. Castilla, la época dorada
  3. Real Madrid Castilla, el último retorno

Y una última, pendiente de escribir, la era actual, la que se inicia ahora, este mes de agosto.

 

AD Plus Ultra 1948 / 1963 Los inicios.

 La Asociación Deportiva Plus Ultra nació en los años 30 como un club independiente, que transitó por lo general en la Tercera División española, si bien llegó a participar en Segunda División y en una ocasión peleó por ascender a Primera. En el año 1946, el Real Madrid y el Plus Ultra llegaron a un acuerdo de colaboración, pasando a ser oficialmente el primer filial madridista desde ese momento. Rápidamente la unión dio sus frutos y el año 1949, el Plus Ultra, obtenía el ascenso a Segunda División tras quedar campeón del grupo 4 de Tercera.

La temporada 1949-1950 se estrenaba el Plus Ultra como filial madridista en Segunda. Una Segunda División que además vivió ese año una reforma, pasando a ser formada por dos grupos de 16 equipos cada uno, Norte y Sur. El Plus Ultra quedó encuadrado en el grupo 2 (o Sur) e hizo su debut el 3 de septiembre de 1949, mientras en España, lo mas noticiado era la visita del rey Abdullah de Jordania a nuestro país. Se enfrentó en Chamartín al Salamanca, y obtuvo la victoria por 6 goles a 3, goles de Mosquera (2), Rafa (2), Nino de penalti y Zárraga. A pesar de lo espectacular del resultado para nuestros tiempos, las crónicas de la época hablan de un partido mas bien aburrido, donde la única nota alegre y las mayores ovaciones de la tarde las arrancaba el joven centrocampista proveniente del Arenas de Guecho, Zárraga, al que podríamos considerar, la primera estrella que tuvo nuestro filial en segunda división. Zárraga ascendió al primer equipo en el año 1951, y jugó 11 años en el conjunto blanco.

Ese primer año, el Plus Ultra acabó tercero de su grupo, sólo por detrás del Alcoyano y el Murcia. Una magnífica clasificación. Las siguientes temporadas, el filial blanco fue bajando su rendimiento 7º y 12º y finalmente, en la temporada 52/53 15º sufriendo su primer descenso. Volvió 2 años mas tarde, si bien sólo aguantó una temporada, tras quedar de nuevo la temporada 55/56 en 15ª posición. De nuevo, el paso por Tercera División fue fugaz, en esta ocasión sólo una temporada, y ya permaneció desde la temporada 57/58 hasta la 62/63 ininterrumpidamente en Segunda División. Siendo su mejor clasificación un cuarto puesto en la 59/60.

Jugadores como Grosso, o entrenadores como Miguel Muñoz, se curtieron en el Plus Ultra durante esos años. El año 1963, el Plus Ultra descendió a Tercera División por última vez, tras una temporada desastrosa, en la que entre otras cosas vieron como a mitad de temporada, su entrenador Luis Casas Pasarín (técnico con cierto renombre en España, había dirigido al Valencia campeón de la liga 46-47 e incluso llegó a dirigir la selección española en un partido) tuvo que abandonar el equipo a mitad de temporada, dicen las crónicas que por motivos de salud. El Plus Ultra, como tal, no consiguió recuperar la plaza en Segunda División, nunca más.

Castilla 1978 / 1996 época dorada.

Al finalizar la temporada 71/72 el Plus Ultra se disolvió y Don Santiago Bernabéu ocupó su plaza con la creación del Castilla. Bajo esta denominación (y postreramente, la denominación de Real Madrid B) se vivió la época dorada del filial madridista en el fútbol español.

El Castilla, durante sus primeros años, participó en Tercera División y en mayo de 1978, justo el primer año en que se había creado la actual Segunda División B (aunque por aquel entonces, formada por solo 2 grupos), el Castilla consiguió el ascenso a Segunda, tras quedar segundo del grupo 1, por detrás del Ferrol.

Por desgracia, Don Santiago, falleció el 2 de Junio del 78 y  no pudo disfrutar en vida de volver a ver a su filial en Segunda División. El Castilla disputó su último partido de Segunda B el 14 de Mayo del 78 en Madrid ante el Basconia y se inició la temporada 78/79 ya en Segunda, el 3 de Septiembre del 78 en Almería.

El once inicial en esta nueva etapa del filial madridista en segunda fue: Maté, Cobo, García Cortes, Casimiro, Gallego, Espinosa, Martin Roales, Villanueva, Bernal, Castro y Pozo, también jugaron Blanco y Pérez García. El equipo era dirigido por Santisteban y perdió 2 a 1. El gol fue marcado por Castro.

En esta primera temporada en segunda, el Castilla quedó 7º

Pronto empezaron las grandes alegrías procedentes del Castilla. La siguiente temporada, 79/80, el Castilla consiguió el gran hito de llegar hasta la final de la Copa del Rey, donde se enfrentó, en el Bernabéu, ante el primer equipo madridista, encajando un 6 a 1, que no empañaba su impresionante temporada. El 11 inicial que pudo disfrutar de semejante hazaña fue el siguiente: Agustín, Juanito, Herrero, Castañeda, Casimiro, Álvarez, Gallego, Bernal, Pineda, Paco, Cidón y Juanjo. Sánchez Lorenzo y Balín, salieron en la segunda parte. El gol castillista, llegó en el minuto 80 por obra de Álvarez, en lo que en aquel momento era el 4 a 1.

De este equipo, hubo tres jugadores que consiguieron hacer carrera (más o menos larga) en el primer equipo madridista: Agustín, Gallego y Pineda. Además, pudo disputar el año siguiente, la 80/81, la Recopa de Europa, donde disputó una eliminatoria, siendo eliminado por el West Ham inglés. En liga, repetía puesto y conseguía otro meritorio 7º puesto.

No dejaron de llegar buenas noticias procedentes del Castilla. En los siguientes años, en el Castilla se fue gestando una gran quinta, conocida como la del Buitre, formada por Butragueño, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Pardeza, más algunos otros contemporáneos de estos, como Ochotorena y Chendo que mantuvieron al filial madridista siempre en la zona medio alta de la clasificación y que en la temporada 83-84 consiguieron el segundo gran hito del Castilla: quedar campeones de liga, siendo el único filial en la historia del fútbol español en conseguirlo. Un título que se refrendó la última jornada de liga, tras empatar a 2 en Madrid frente a Las Palmas y la victoria del Elche por 4 a 0 ante el Bilbao Athletic, perdiendo el filial bilbaíno la liga, por el average. Serna, Juanito, Blanco Vila, Francis, José Manuel, Blanco, Ortiz, Sánchez Candil, Cholo, Míchel y De las Heras fue el once campeón, ayudados por Bolos y Juliá en la segunda parte y dirigidos por Amancio Amaro. El mérito del título fue enorme, ya que el grueso de la quinta, pasó a formar parte de la primera plantilla a mitad de temporada, ascendidos por Don Alfredo Di Stéfano, dejando al filial muy mermado la segunda parte de la liga.

Ese mismo año, en la copa del Rey, el Castilla llegó a cuartos de final, otra gran y meritoria trayectoria, situación que repitió la temporada 85/86 y la 87/88 hasta que fue prohibida la actuación de los filiales en la competición de copa.

La temporada 87/88 el Castilla obtuvo otra magnífica clasificación en liga, bajo la dirección de Vicente del Bosque. El filial obtuvo la tercera posición, que sin tratarse de un filial, le hubiera clasificado para los playoffs de ascenso a primera. Jugadores como Canales, Gay, Aragón, Aldana, Vílchez, Lopetegui, Rosagro o Caminero formaban parte de ese equipo. Durante esas épocas, el Castilla dio a muchos jugadores que jugaron en el primer equipo, si bien es cierto, que prácticamente ninguno consiguió asentarse en el primer equipo y fueron llenando la Primera División española. Gente como Solana, Llorente, Losada, Aragón, Maqueda y un largo etcétera.

Aún bajo el mandato de Del Bosque, el Castilla vivió un efímero descenso a Segunda División B. La temporada 89/90 el filial madridista descendió, si bien ya dirigidos por García Remón, recuperó su posición en la categoría de plata la temporada siguiente.

La primera mitad de los años 90, el Castilla, ya llamado Real Madrid B, obtuvo grandes clasificaciones,  por encima de la mitad de la tabla, obteniendo su cenit el año 95/96, en el que obtuvo el 4º puesto donde a los Molina, Fernando Sanz, Fernando Sánchez, Gómez, Jaime, Sandro etc. se les unió otra quinta de gran talento, por desgracia no bien aprovechada por el club blanco, como Víctor, Álvaro, Guti, Morán, Iván Pérez, García Calvo, Luis Martínez o Javi Guerrero y dirigidos por Sergio Egea.

La temporada siguiente, la 96/97, el brutal cambio generacional y el ascenso de varios de estos chicos al primer equipo, además de una política de fichajes bastante desacertada, llevó al Castilla, a descender a Segunda B.

 

Real Madrid Castilla, 2005 / 2007 – El último retorno.

Los últimos 15 años del filial blanco, han transcurrido sobretodo en Segunda División B, de la que no ha salido excepto en 2 temporadas, en las que consiguió volver a Segunda. Y es que tras su descenso la temporada 96/97 nueve largas temporadas le costó al filial blanco volver a segunda división. Ni los Cambiasso, Rivera, Tote, Aganzo, Sousa, Casillas, Corona, Fernando, Pavón, Portillo, Raúl Bravo etcétera consiguieron obtener en sus respectivas generaciones el tan preciado ascenso. Hasta la temporada 2004/2005, dirigidos por López Caro, El Madrid B conseguía derrotar en la eliminatoria final de ascenso al Conquense, tras vencer allí 0 a 2 y caer derrotado en Madrid 0 a 1. Diego López, Palencia, Robles, Arbeloa, Paredes, De la Red, Javi García, Adrián Martin, Trashorras, Jurado y Soldado, acompañados por Álex Pérez, Borja Valero y Adrián Quintairos, fueron los jugadores que disputaron el partido final. Aunque Juanfran, Jotha o Barral entre otros, fueron importantes durante la temporada.

Tras recuperar su posición en la división de plata el club recuperó el nombre de Castilla para el filial, eso sí, con el Real Madrid delante, pasando así a su nomenclatura actual, Real Madrid Castilla.

La temporada 2005/2006 fue una buena temporada para el club castillista. Quedó undécimo con una plantilla que en su gran mayoría ha poblado después la primera división española. Cobeño, Codina, Casilla, Arbeloa, Palencia, Filipe, Rubén, De la Red, Javi García, Jurado, Soldado, Balboa, Valero, Agus, Barral, Negredo, Adrián Martín…El entrenador del Castilla López Caro, tuvo posiblemente a la generación más extensa de jugadores con futuro en Primera División de los últimos años y además, la gran mayoría de ellos, con un rodaje ya de 2 o 3 años en el filial y que por tanto no venían recientes del Juvenil o el Madrid C.

Como era de esperar, la temporada 2006/2007 hubo una gran desbandada de jugadores, que fueron sustituidos por un elenco de chicos con un enorme potencial, pero que se encontraban aún en edad juvenil o recién salida de ella. Adán, Granero, Mata, Bueno, Adrián González o Miguel Torres entre otros. Pocos jugadores quedaron de la generación anterior y los que se quedaron como De la Red o Javi García, estuvieron bastantes tramos de la temporada requeridos por el primer equipo madridista (al igual que Miguel Torres, que ascendió al primer equipo a mitad de temporada). Además llegaron pocos refuerzos y de un nivel no adecuado, como el holandés Jeffrey, que dejó el equipo a mitad de temporada como sucedió también con Álex Pérez o Thaer. En resumen, se juntaron un cúmulo de circunstancias, que acabaron provocando, que el equipo, entrenado por Míchel descendiera a segunda B.

 

El Real Madrid Castilla actual, 2012 / ¿?

Llega ahora, por tanto, una nueva etapa del Castilla en segunda división. La séptima, dirigidos por Alberto Toril, entrenador talismán de la cantera blanca hasta la fecha, salvador del Madrid C a su llegada, campeón con el juvenil la siguiente y ahora máximo responsable en el ascenso del Castilla. Su rango en el club ha subido pasando a ser uno de los responsables de la cantera madridista.

A su servicio una plantilla a la que todavía falta por conocer algunos matices, pero en la que se incluyen varios jóvenes prometedores como Álex, Nacho, Denis, Pacheco, Derik, Jesé, o los juveniles José Rodríguez, Cristian Benavente y Raúl de Tomás, junto con otros chicos con algo más de experiencia como Mejías, Juanfran, Iván, Mateos, o Mosquera, que ayudarán al equipo por el duro tránsito por la segunda división.

Esperemos que en esta nueva etapa, el filial blanco vuelva a rememorar sus años de gloria. Si bien se hace difícil pensar que pueda ser capaz de llegar a ser campeones otra vez, ya que el nivel de la segunda división actual es muy fuerte. Lo principal ahora mismo es que se afiance en Segunda División y pueda perpetuarse ahí, por el bien del club y de los chavales que podrán acumular una experiencia importante en su tránsito al fútbol profesional.

 

Imágenes: Abc.es, Reporterosdefutbol.com, Marca.com, Realmadrid.com.

Fuentes: Realmadrid.com, Wikipedia.org, Lfp.es, Bdfutbol.com, Arquero-barba.futbolme.com, Hemeroteca de abc.es, Hemeroteca de elmundodeportivo.es, Planetadelfutbol.com.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s