Análisis de la cantera del Real Madrid 2011-2012

Ahora que la temporada está a punto de comenzar para nuestro primer filial y el resto de equipos lo harán en próximas semanas, es momento de hacer un pequeño repaso de la campaña pasada y los cambios que ha habido durante el verano (el mercado de fichajes continua abierto, por lo que es posible que aún haya algún que otro movimiento).

Castilla

Que el Castilla terminó la temporada ascendiendo a Segunda, y además proclamándose campeón de 2ºB tras vencer al Mirandés que enamoró en la Copa del Rey, es algo por todos conocido. Pero si a principio de temporada nos lo hubieran dicho, no nos lo habríamos creído. La temporada empezaba en un mar de dudas tras la marcha de jugadores que el año anterior habían sido claves -como Pablo Sarabia, Juan Carlos o Fran Rico-, unido a unos partidos bastante irregulares.

Pero este bache acabó por superarse, permitiendo que el Castilla se convirtiera en campeón del grupo I a tres jornadas del final y que ganara su playoff ante un histórico como el Cádiz por un total de 8-1.

Las claves de este cambio se pueden resumir en trabajo, una gran solidez que les permitió mantener el nivel incluso en inferioridad numérica -jugando con uno, dos o incluso tres jugadores menos, en un memorable caso se hizo, tristemente, algo habitual- y esa pequeña chispa de suerte que parece viene unida a los triunfadores.

Éste fue, además, el año de las adaptaciones, correspondiendo las dos principales a los casos de Jesé y Morata. El canario vio su posición centrada hacia la mediapunta, convirtiéndole en un jugador más diverso y, sobre todo, más de equipo. Menos dado a las florituras de su etapa Juvenil, su buen rendimiento le ha hecho indispensable en el esquema del Castilla, notándose mucho su ausencia en el campo. El caso de Morata supuso su desplazamiento de delantero puro hacia la banda izquierda. Un cambio que se apoyó en sus cualidades de jugador de equipo y le sirvió para ser uno de los mayores asistentes de la plantilla, pero que mermó su capacidad goleadora. Probablemente, esta versatilidad sea la que haya hecho que Mourinho se decante por él como tercer delantero del primer equipo. Otro cambio importante fue la evolución de Mandi de mediocentro muy defensivo y contundente, a buen guardaespaldas de Mosquera, impresionándonos en ocasiones con su mejora en la distribución del balón. Asimismo, Joselu demostró en los últimos meses de competición que podía ser mucho más que el delantero estático que conocíamos de principios de temporada.

La nueva campaña se afronta manteniendo bastantes jugadores del año pasado, pero con cambios importantes. A la salida de Carvajal -indispensable durante los dos últimos años-, de Joselu -pichichi del equipo- y de Mandi -uno de los seguros del centro del campo- hay que unir el ascenso de Jesús y Morata. A ello se suma que la salida de jugadores con menos minutos -como Víctor Merchán, Pablo Gil, Isaac Becerra, Pedro Mendes o José Zamora- nos deja con pocos efectivos de los que ocuparon el año pasado el banquillo del Castilla.

Para paliar estas salidas se ha recuperado a Mateos -un seguro en el centro de la defensa y que, en principio, está llamado a ser el compañero de Nacho- y fichado a Fabinho como lateral –quien, a día de hoy, muestra carencias en defensa y mucho buen hacer en ataque-, Quini, y Borja García -pichichi del Cordoba el año pasado-. Además hay que contar con el ascenso de José Rodriguez y Cristian Benavente desde el Juvenil A, y de Sobrino, Derik Osede y Pacheco desde el Real Madrid C. Todos ellos, junto o a un Óscar Plano recuperado y el resto de ya consagrados jugadores castillistas, deberán enfrentarse a la dura tarea de permanecer en la categoría de plata.

Real Madrid C

Nuestro segundo filial acabó la temporada a punto de conseguir el ascenso para 2ºB en el campo, siendo derrotado por el Binissalem en la tercera y última ronda de play-offs. Al final pudo ascender por la vía administrativa, después de que a finales de julio algunos equipos de 2ºB descendieran por impagos. Dado que el Real Madrid fue uno de los mejores equipos de toda la Tercera División, pudo optar a una de estas vacantes y comenzará la temporada en el Grupo I de 2ºB, la liga donde el año pasado se encontraba el Castilla.

El Real Madrid C terminó la fase regular segundo a seis puntos del Fuenlabrada, lo que puso punto y final final a su característica irregularidad. Mientras que en campañas anteriores les vimos rondar por zonas de media y baja tabla, este año consiguieron mantenerse de forma consistente en puestos de play-off, llegando a colocarse líderes varias semanas. Esto puede ser una mera consecuencia de las características propias del equipo que se juntó bajo los mandos de Díaz. Una mezcla de juventud, experiencia y calidad que por fin encontró su estilo de juego: cómodo y natural para ellos, efectivo contra sus rivales.

Un estilo que puede resumirse en atacar con el balón. En mantener la posesión mientras buscan constantemente la forma de romper la defensa rival. Gracias a una defensa atenta, jugadores muy rápidos en ambas bandas, un mediapunta creativo, centro del campo sólido y delanteros móviles, este es un equipo capaz de pensar antes de actuar; de mantener el balón mientras los atacantes buscan una manera de salvar o atravesar la defensa. Así, son conocidos por trabajar sin descanso para abrir hasta la defensa más encerrada, agotando al adversario y aumentando revoluciones cuando el partido se encuentra (la mayoría de sus goleadas siguen este patrón: una vez abierta la lata, entran uno tras otro, sobre todo en las segundas partes).

Los jugadores más destacados del Real Madrid C de la temporada 2011/2012 fueron:

  • Pacheco, viejo conocido de todo aquel que sigua la cantera. Sus grandes reflejos, anticipación, colocación y juego por alto le convierten, probablemente, en nuestro portero más completo. Todas estas virtudes sumadas a su edad -tiene 19 años- le convierten en el candidato con más posibilidades de suceder a Casillas. Este año que empieza jugará con el Castilla.

  • En defensa destacan Derik Osede y Javi García-Noblejas. Derik se ha convertido en el capo de la defensa: rápido, con buena colocación y fuerte al corte, aún tiene mucho que madurar y su tendencia a las lesiones es algo preocupante. El año que viene jugará con el Castilla. Por su parte, Noblejas es uno de los laterales izquierdos más prometedores de La Fábrica: sólido en defensa y brillante en ataque, es un seguro para la banda izquierda. Este año acompañará al C en su aventura en 2ºB.

  • Andy ha sido el dueño y señor del centro del campo. Capitán por jerarquía y por su labor en el campo, es la manija sobre la que se sostiene el equipo: él comienza el ataque y es el primero en bajar para apoyar a la defensa. Junto a él tenemos a Aguza: un box-to-box de la vieja escuela capaz de cubrir grandes zonas del campo, variadas funciones y con gran capacidad para presionar. Andy deja un gran hueco en el centro con su marcha al Levante B, así que será necesario encontrar el perfecto sustituto para acompañar a Aguza.

  •  Aunque el equipo tiene mucho de donde elegir para las posiciones de mediapunta y extremos, Ramírez y Jordi son los primeros que vienen a la cabeza. Ramírez se ha caracterizado por jugar en el hueco detrás del punta, moviéndose constantemente para abrir espacios y siempre creativo con el balón. Jordi explotó una vez entrados en temporada, pero se convirtió en la primera opción para ambos extremos (aunque su posición natural es en la izquierda, ha jugado bastantes partidos a pierna cambiada). Su buena técnica, velocidad y don para zafarse de los defensas rivales supone un peligro constante para el oponente.
  • Sobrino finaliza la lista. Sus números de delantero goleador son buenos, pero también es un valioso jugador de equipo que no duda en arrimar el hombro en la medular o en defensa cuando es necesario. Presumiendo de una gran movilidad, velocidad y regate, aporta un toque creativo al típico papel ariete, lo que supone un plus frente a la competencia. Sobrino jugará este año en el Castilla, por lo que el papel de delantero del C queda en manos del C el fichaje Jorge Franco “Burgui” y Raúl de Tomás, ascendido desde el Juvenil A.

De cara a la próxima temporada, además de los ya mencionados ascensos de Pacheco, Derik y Sobrino y la marcha de Andy, hay que unir las salidas ya confirmadas de Parla, Edu Payá, Iván Garrido y Álex Díaz, la cesión del otro delantero del C, Fran Sol, al Lugo y la posible marcha de Jordi. Por otro lado nos encontramos con varios ascendidos desde el Juvenil A: Diego Llorente, Andrés Prieto, Rubén Alabart, Xavier Carmona y Mariano Díaz, además de la posible llegada de Raúl de Tomás -delantero habilidoso que ha realizado la pretemporada a las órdenes de Toril con el Castilla-. A ellos hay que unir los fichajes de Jorge Franco “Burgui”, Jacob Sanchez, Joel Johnson y Marc Valès.

Juveniles

El Juvenil A quedó tercero del Grupo 5 de División de Honor, después de sobreponerse a su mal comienzo. Las principales claves de este cambio fueron los goles del delantero Raúl de Tomás y el ascenso a mitad de temporada de los centrocampistas Cristian Benavente y José Rodríguez desde el Juvenil B. Raúl de Tomás es un delantero creativo, con una velocidad endiablada y capacidad para crearse su propia jugada y rematarla, pero peca de cierta falta de madurez. El delantero ha estado haciendo la pretemporada con el Castilla, aunque probablemente durante el año juegue con el Real Madrid C. Por su parte, José Rodriguez es un centrocampista todo terreno con buen dominio de la distribución del balón y de los pases, que le permite dominar el juego como todo un mariscal del mediocentro. Más cómodo en las labores ofensivas su principal debilidad está en las tareas defensivas, pecando de entrar al corte con demasiada fuerza, lo que le ha llevado a ganarse más de una amarilla. Su compañero Cristian Benavente es un centrocampista de corte ofensivo, con fuerte pegada y tendencia a llegar desde segunda línea aprovechando los balones sueltos para marcar o como asistente de los delanteros. Ambos jugarán el año que viene con Toril en el Castilla.

El Juvenil B, precisamente, se proclamó campeón del G12 de Liga Nacional, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado. Un jugador a destacar es su pichichi, Legaz. El Juvenil C también fue campeón del G1 de 1ª Autonómica.

Poco podemos comentar del resto de equipos, pero valgan algunas pinceladas y nombres a tener en cuenta en el futuro si siguen su progresión.

Cadetes

El Cadete A quedó segundo tras una temporada magnífica en la que sólo perdió dos partidos y empató uno más, destacándose por las enormes goleadas que endosó a sus rivales (resaltamos un 11-2 frente a la Escuela A.F.E.), de entre ellos habría que destacar al goleador Gonzalo Merchán. El Cadete B se proclamó campeón de su grupo de Preferente. Un jugador a seguir es Rivero, quién que pese a ser mediocentro, es el pichichi del equipo.

Infantil

El Infantil A tuvo en sus manos proclamarse campeones de liga pero una racha de empates les distanciaron del Atlético quienes acabarían proclamándose campeones a una distancia de 6 puntos de los nuestros. Por su parte el Infantil B terminó tercero tras el Getafe y el Leganés y además se proclamó campeón del Torneo internacional de Lalín.

Alevines

El Alevín A acabó segundo a 8 puntos del vencedor, el Atleti, y además consiguieron un meritorio tercer puesto en el torneo internacional de Arosa. El Alevín B, tras una gran parte de la temporada bastante irregular consiguió remontar y acabar quintos de su grupo.

Benjamines

Como sus compañeros de otros años el Benjamín A ha sido el ganador absoluto de su liga con grandes goleadas y todos los partidos ganados. Como curiosidad su pichichi Richi ha sido también el máximo goleador de toda la cantera con 44 goles. El Benjamín B, por su parte jugando en el mismo grupo que sus compañeros del A, quedó tercero.

Imágenes: Jesús Jiménez Escribano y Realmadrid.com.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros, Real Madrid C, Real Madrid Castilla y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s